globalizate radio

Indígenas de Venezuela cuentan sus experiencias

Comparte esta noticia

Oficina Regional de la OIM para América del Sur

Boa Vista – En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) compartió la experiencia de haberle dado voz a los pueblos indígenas de Venezuela en el Estado de Roraima, Brasil, por medio de un video participativo producido en mayo de 2018.

La iniciativa participativa, implementada el año pasado en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración, puso el foco en las etnias Warao y Eñepas en el Albergue de Pintolandia ubicado en Boa Vista, capital de Roraima.

A través de juegos y ejercicios, los Waraos y los Eñepas aprendieron cómo usar el equipamiento para video y eligieron los temas e historias que quisieron contar en sus películas. Por medio de un proceso de edición participativo, editaron sus videos los cuales fueron proyectados a la comunidad que reside en Pintolândia, un albergue establecido específicamente para comunidades indígenas de Venezuela.

El Estado de Roraima ha registrado la mayor cifra de venezolanos que han ingresado a Brasil. Al 30 de mayo de 2019, la Policía Federal registró 103.697 solicitudes de asilo de venezolanos y otras 74.860 solicitudes de residencia temporal en Brasil.

Una vez producido el video, la OIM organizó una presentación con los socios y autoridades locales para proyectar los dos videos creados por 20 miembros del albergue que durante cuatro días recibieron capacitación sobre realización de videos participativos de parte de los facilitadores del GMFF de la OIM.

Esta iniciativa tuvo como objetivo empoderar y amplificar las voces de la comunidad afectada y promover la cohesión social entre los diferentes grupos étnicos y comunidades que conviven en el albergue.

Deja una respuesta