globaliateradio

120 mil niños venezolanos viven en el Perú

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- La migración de venezolanos hacia varios países de América Latina en los últimos años trajo el desarrollo de una serie de estrategias por parte de los países que los acogen tal es el caso del Perú un país que ha organizado una serie de campañas para darle protección sobre todo a los niños que llegan a ese país procedentes de Venezuela, muchos de ellos solos para ser recibidos por sus padres. En el Perú se formalizó la campaña Pequeños migrantes.

Los datos del departamento de Migración indican que unos  744 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio peruano a causa de la crisis económica social que atraviesa su país, de esa cantidad unos  120 mil son niños, niñas y adolescentes.

En los últimos ocho meses, según Unicef Perú, 450 menores han llegado solos hasta las fronteras peruanas, acompañados únicamente por conocidos o amigos de sus padres.

Y se sabe que actualmente en el Centro de Atención Residencial de urgencia que habilitó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en Tumbes, hay 9 adolescentes que no tienen a nadie .

Estos menores de edad recorrieron largos tramos a pie, en difíciles condiciones, con la única esperanza de alcanzar una vida mejor para ayudar a sus padres. ¿Qué es lo que corresponde hacer por ellos?

Recibimiento para protegerlos y brindarle seguridad

Ante la realidad que se presenta el organismo de Migraciones y la Unidad de Protección Especial del Mimp se han encargado de contactar a los familiares de cada uno de estos niños y niñas  o a las personas de referencia aquí en Perú, para garantizar de que lleguen a un sitio seguro. Se han hecho esfuerzos para que sus procesos de documentación se regularicen a fin de que puedan acceder a los servicios escolares y de salud. Todas estas acciones Unicef las viene apoyando, así como otras instituciones, afirma Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Perú.

Desde hace varios meses  Migración Perú, la Embajada de Canadá y Unicef lanzaron la campaña #RecíbelosConAmor, que busca fomentar la integración migratoria entre estos menores venezolanos con sus pares peruanos y toda la población local en su conjunto.

Así, la cooperación canadiense ha contribuido con 5 millones de dólares canadienses para esta campaña y el proyecto de integración, que permitirá que los menores venezolanos accedan a los servicios de educación, salud y protección.

“Los derechos de las niñas, niños y adolescentes no tienen fronteras, por ello buscamos protegerlos por tratarse de menores en condiciones de alta vulnerabilidad”, dijo por su parte la Superintendente de Migraciones, Frieda del Águila.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) registrará a niños y adolescentes peruanos y extranjeros que no han culminado la educación básica y que no están matriculados en ninguna escuela para integrarlos a una.

Deja una respuesta