Colombia estudia una novedosa Ley Migratoria

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-Ante la movilidad migratoria venezolana hacia Colombia que en número es la más alta de los países de la región, el Gobierno Colombiano ha tomado como medida tener una Ley Migratoria que permita mejorar el trabajo  para ofrecer mayor y mejor protección a los extranjeros en el país al igual que permita la tramitación y mejora en los servicios, la Ley también presentara los derechos y obligaciones de los migrantes.

 

Según los últimos datos, la migración venezolana es una de los mayores desafíos para el país neogranadino, al ser el receptor de al menos 2 millones de personas.

 

Las Cifras oficiales que maneja migración Colombia contabilizan alrededor de 400 mil colombianos que retornaron a su país, otras  400 mil  personas en tránsito al sur del continente en lo que va del 2019, igualmente existe  una migración  diaria de aproximadamente 45.000 ciudadanos del lado venezolano que dependen del paso en la zona de frontera.

 

Ante los números y la realidad migratoria existente, y la responsabilidad que asumió Colombia en la atención, protección y ayuda a los venezolanos, las autoridades vieron necesaria presentar el Proyecto de Ley para establecer una mejor vía para atender la migración.

 

Voceros de varias instituciones que investigan y dan seguimiento al proceso migratorio han mencionado que la ley puede ayudar a coordinar las acciones de la sociedad civil para el manejo del tema, esto permitiría un fortalecimiento integral para organizar y preparar a las comunidades receptoras y a los migrantes para el proceso de integración.

 

La diáspora venezolana, que ha provocado que cerca de 2 millones  de ciudadanos de ese país vivan ahora en Colombia, es una de las motivaciones de este proyecto, pero no es exclusiva para su atención. Según la Cancillería, esta iniciativa se centra en articular una respuesta integral a las dinámicas migratorias de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes.

 

La Ley solo incluye una de­finición del concepto de visa, pero deja en potestad de la Cancillería colombiana la regulación posterior del régimen de visados que es reglado a través de una resolución.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informo que el tema de la ayuda legal es muy necesaria y hay que hacerla  parte del proyecto, es por ello que se hace  necesario incorporar, a nivel de una ley, el contenido de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Ante esta situación y ante la situación de la migración venezolana hacia el país neogranadino, las autoridades analizaron la situación conociendo que no contaban con un marco legal solido en Colombia para el refugio y el asilo político es por ello que la Cancillería  impulsó elevar las definiciones de ambas categorías a una ley.

 

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), hasta junio de este año 2.729 venezolanos han solicitado refugio en Colombia, este marco legal establece un capítulo para la solicitud de asilo.

 

La Ley contempla como  objetivo establecer  procedimientos y facilidades para llegar a la naturalización de las personas apátridas, así como brindarles protección, esta disposición va a beneficiar a unos 20 mil niños venezolanos, que nacieron en territorio colombiano a pesar de esto, no cumplen con las condiciones existentes para considerarlos como ciudadanos de ese país.

 

La Cancillería Colombiana plantea que este proyecto tiene estrategias e iniciativas orientadas a mejorar la asistencia consular, promover y mantener los vínculos con Colombia, facilitar su integración con el desarrollo económico del país, acompañar el retorno.

 

El proyecto contempla 7 títulos y 80 artículos, el ante proyecto de Ley se ha trabajado para permitir que este marco legal sea flexible y se adapte a los cambios dinámicos de la migratoria.

 

 

Deja una respuesta