globalizateradio

La migración venezolana no afecta la seguridad de Medellín

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- Las autoridades policiales y de investigación indicaron que el número venezolanos que delinquen no supera el 1 por ciento del total de capturados en el país. 

A principios del año pasado, Gustavo La Veglia y Ana María Pérez, una pareja de esposos que llegaba de Venezuela en busca de oportunidades, se dirigió a un hotel del centro de Medellín para solicitar una habitación en la noche. El servicio les fue negado. ¿La razón? Su nacionalidad.

Ellos manifestaron que “Ni siquiera me dejaron pasar por la puerta, solo escucharon mi acento. Fue un no rotundo. Aquí no aceptamos venezolanos, me dijeron en el hotel”, cuenta Pérez.

En el 2017, la Universidad de Medellín realizó una encuesta a residentes de la ciudad para conocer su percepción sobre la migración venezolana. El 81 por ciento de los encuestados consideró que la inmigración aumentaría la delincuencia.

“Se dice que hay actos delictivos cometidos por los venezolanos. Pero, eso es totalmente falso”, afirma Toni Vitola, vicepresidente de la Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), para quien hacerle eco a las noticias de venezolanos que cometen actos delictivos se puede vincular con la xenofobia.

Por su parte, Besem Obenson, coordinadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para Antioquia y Chocó, considera que en los trabajos realizados por la organización no se han visto medellinenses que perciban la migración como un estímulo de la inseguridad.

“La ciudad tiene experiencia integrando a la población de desplazados por muchos años. Los venezolanos vienen a Medellín con la intención de quedarse, se sienten acogidos, aquí hay oportunidades y acceso a servicios”, agrega Obenson.

Se dice que hay actos delictivos cometidos por los venezolanos. Pero, eso es totalmente falso

Antioquia es el quinto departamento con mayor número de venezolanos en el país, después de Bogotá, Norte de Santander, Guajira y Atlántico. Concentra casi el 7 por ciento de los migrantes en el país. Cerca de 80.000 migrantes residen en el departamento, según Migración Colombia.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dice que la migración sí afecta la seguridad de Medellín pero no en gran medida, debido a que la policía registra las capturas por tipo de crimen, no por la nacionalidad del delincuente.

Los aumentos en la criminalidad en el país se deben a dinámicas propias de cada ciudad: delincuencia común o enfrentamientos entre bandas criminales, no a la migración venezolana. Eso lo corrobora un estudio publicado el pasado 27 de enero por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), con sede en Bogotá. En el país residen un millón de venezolanos, aproximadamente.

Deja una respuesta