globalizateradio
Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró este lunes horrorizada “por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, están detenidos en los Estados Unidos de América después de cruzar la frontera sur”.

Michelle Bachelet, hace hincapié en que “los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias”.

Informaciones hasta ahora no confirmadas indican que desde el mes de octubre del año 2018, nueve personas, de ellas tres niños,  murieron en los centros de detención a los que son conducidos los migrantes y refugiados tras cruzar la frontera sur de los Estados Unidos. Muchos también han caído enfermos debido a unas pobres condiciones higiénicas y sanitarias.

Bachellet expone que «Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento», dijo Bachelet.

Trato cruel, inhumano o degradante

La Alta Comisionada declaró que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que “la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional».

«Detener a un niño, incluso por períodos cortos y en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Consideren el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe», afirma Bachelet, para quien es claro que la detención de inmigrantes nunca está en el mejor interés de un niño.

Bachelet menciona el perturbador informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacionalestadounidense que señala que se deben corregir las condiciones en los centros para migrantes a lo largo de la frontera sur, e insta a las autoridades a encontrar alternativas que no incluyan la detención de niños y adultos migrantes y refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.