2 millones de afectados por dengue 723 han muerto en America Latina y el Caribe

GlobalizateRadio.-(ONU) La enfermadedad se ha propagado de forma alarmante en varios paises del Latino America y el Caribe segun los datos de la Organiacion Panamericana de la Salud más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad entre Enero y Julio de este año 2019 de esa cantidad unos  723 fallecieron, esto segun la actualizacion epidemiologica de la organizacion de salud.

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018.

La region atraviesa un nuevo periodo epidemico de dengue con un incremento de los casos de una forma notable, la región se complicó por una serie de factores como el clima, la mala gestión ambiental y la alta capacidad de adaptación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

El causante del dengue es un virus que tiene cuatro serotipos distintos y todos ellos circulan en las Américas.

 Niños y Adolescentes los mas afectados

La investigacion de la OPS indica que la mas alta incidencia de la enfermedad se presenta en menores de 15 años. Varios paises como Honduras y Guatemala tiene un alto porcentaje de casos.

Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

Se hace necesario eliminar los criaderos de mosquitos.

Todas las instancias de Gobierno deben enfrentar esta situacion de salud al maximo, los gobiernos latinos y caribeños deben organizar operaciones de eliminicacion del vector y sus criaderos.

“El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario”, indicó el asesor regional de dengue de la OPS, José Luis San Martín. “La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión”, remarcó.

También subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios sean capaces de diagnosticar y guiar a los pacientes de forma adecuada “el manejo adecuado de pacientes es una prioridad que puede salvar vidas”. A su vez, exhortó a la población a no automedicarse y a trasladarse a un centro de salud en caso de observar indicios de la enfermedad.

Sintomas 

Los síntomas más frecuentes del padecimiento se presentan con fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares. Los indicios que requieren atención médica urgente son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

La OPS recordó que no hay un tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero subrayó que su detección temprana, junto al acceso a la asistencia médica y la tutela adecuada del paciente, disminuye las complicaciones y la progresión de la enfermedad.